¿Por qué muerde mi hijo y qué puedo hacer frente a ello?



Los mordiscos son una situación habitual que puede formar parte de la lactancia y tan solo es necesario aprender a frenar el proceso y reconducir la situación para volver a disfrutar de la lactancia. Y es importante ponerle freno rápidamente ya que si no se hace a tiempo, la situación se puede complicar y, en ocasiones, puede significar el final prematuro de la lactancia.

Imagen relacionada

Los bebés que toman pecho materno suelen calmarse mucho con la succión del pecho de su madre. Creo que es prácticamente inevitable que llegue un determinado momento de la erupción de sus dientes en el que nos llevemos un pequeño mordisco por parte de nuestro pequeño. No hay absolutamente nada que podamos hacer para evitarlo, ya que en estas edades por mucho que les expliquemos que nos pueden hacer mucho daño, no entiende ni 'papa'.

Sin embargo, nuestros niños son brillantes: saben perfectamente que el pecho de mamá es suaves, que la usamos para succionar y no para morder, para alimentarnos y calmarnos, reconfortarnos. Puede que llegue un mordisquito por parte de nuestro bebé, pero lo hará por confusión, desesperación; y no para hacernos daño


¿Qué hacer cuando los mordiscos son un juego?


Resultado de imagen para imagenes divertidas de la lactanciaEsta situación suele ocurrir sobre los 8 o 9 meses aproximadamente. Todo suele empezar con una situación accidental, el bebé cierra la boca y muerde, a lo que la madre reacciona. Este hecho le sorprende y le fascina e inicia un “juego”. Cuando el bebé muerde y mira a la madre, se ríe, espera una reacción. En este sentido, es importante, a menos que nos pille desprevenidas, intentar no chillar ni apartar al bebé de manera brusca. Tampoco hay que reír, los mordiscos duelen pero, cuando los ves con esa cara de Ángeles , se te puede escapar una sonrisa y eso fomenta el juego: te muerdo a ver qué pasa. La neutralidad, en la medida que sea posible, es la mejor opción para terminar con esta desagradable situación..
Los mordiscos durante la lactancia son casos aislados, que ocurren porque los pequeños se confunden. La lactancia y la dentición son totalmente compatibles, no aumenta la incidencia de caries en dientes de leche, y se sabe que los beneficios para la madre, bebé y comunidad aumentan a medida que alargamos la lactancia.

Para evitar que siga pasando es necesario volver a centrarse en la toma; hablar con el bebé, jugar, no perder el contacto visual… muchos mordiscos se producen por un reclamo de atención. Tenemos que reconocer que a medida que pasan los meses y la lactancia, la normalizamos como una acción casi mecánica y hacemos otras cosas mientras el bebé mama; estamos menos pendientes de lo que hacen. Si dejamos todo lo que hacemos para estar más atentas al bebé, es posible que no nos muerda.

Es muy importante recolocar al bebé de nuevo al pecho como si fuera un recién nacido durante las primeras semanas de lactancia, es decir: muy pegado al pecho, intentar que abra mucho la boca poniéndola como un “león” y colocarlo en una postura “clásica”, es decir, nada de mamar de pie, de lado o haciendo el pino puente… Hay que evitar que ponga boca de piñón como si succionara un espagueti porque con esa boquita cerrada es muy fácil morder.-

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los diferentes tipo de llantos de un bebe