Los diferentes tipo de llantos de un bebe
Cómo entender el llanto de un niño
El llanto es la forma de comunicación más eficaz que tiene un niño. Es su manera de expresar su estado interior y de pedir atención. Existen al menos seis tipos de llanto diferentes en el repertorio de un bebé: hambre, fatiga, dolor, molestia, deseo de atención y desahogo.
No necesitas una máquina especial para entender a tu bebé. Las investigaciones han demostrado que una madre primeriza aprende a reconocer al menos tres de los seis tipos de llanto dentro de los 10 primeros días de vida de tu bebé.
Cómo descodificar los llantos de tu hijo.
A continuación te damos algunas claves que te ayudarán a interpretar lo que un niño trata de decirte:
"Tengo hambre".
El llanto a causa de hambre es un lamento con tono de súplica. Cesa cuando se toma al bebé en brazos, como si ya anticipara un alivio.
La fatiga es una señal de que tu bebé siente una sobrecarga en el ambiente que le rodea. Esto produce un llanto quejumbroso que explota a ratos, mientras tu bebé intenta controlar su estado interior. A menudo se entremezcla con intentos de chuparse el pulgar o darse vueltas en la cama. Si el bebé está en tus brazos, tal vez pase al tocarle con la boca o aparte la mirada.
"Me duele".
Un llanto de dolor se expresa como un grito agudo seguido de un breve descanso en el cual el bebé deja de respirar (llamado apnea), luego varios llantos angustiosos seguidos de otro grito penetrante. Un llanto de dolor continúa incluso después de que hayas cogido al niño en brazos.
La molestia es una forma más suave del llanto de dolor que cesa cuando se toma al bebé en brazos, se le hace eructar o se le atiende de alguna otra forma.
"Quiero atención".
Un llanto que pide atención también equivale a una súplica. Se entremezcla con conductas que buscan captar tu atención, tales como sonrisas, vocalización u otros intentos de persuadirte a interactuar.
El llanto de desahogo, o inquietud, ocurre al final del día y podría llamarse "llanto de irritación" o "cólico". Es un lloriqueo, que pide atención y aumenta hasta convertirse en un llanto de dolor. Considérelo como parte de la descarga normal de un sistema nervioso sobrecargado al término de un día agitado.
Tal vez el niño "necesite" molestar en este momento para calmarse. Si intervienes demasiado y te entran los nervios al tratar de poner fin a la situación, tal vez sólo logres prolongarla. En lugar de eso, coge al niño en brazos cada 10 ó 15 minutos.Después de un rato, se tranquilizará, se dormirá y se sentirá mejor.
Cómo ayudar a tu bebé a aprender a calmarse solo.
En algún momento se hace necesario alentar a un niño a que aprenda a calmarse solo. Es aquí donde resulta práctico usar un chupete o dejar que se chupe el pulgar. Aparta un momento durante el día, cuando el niño no esté demasiado tenso para aprender y enséñale a recurrir a estas técnicas que le ayudarán a calmarse solo. Luego puedes estimularlo para que las use en otras ocasiones.
Es motivo de felicidad ver a un niño de 6 a 9 meses que ha aprendido a calmarse chupándose el pulgar, usando un chupete, una manta, un osito de peluche o un modelo de conducta especial que le ayude a tranquilizarse. Una reacción de este tipo en el bebé indica que ha recibido mucho amor y, en consecuencia, ha desarrollado recursos internos de los que se vale cuando se siente solo o angustiado. Un niño que no ha recibido atención no aprenderá a depender de su entorno ni de sí mismo para consolarse. Dichos niños emanan una amargura que incluso se puede escuchar en su llanto.
El llanto y el desarrollo.
El llanto incluso se puede asociar con cambios acelerados en el desarrollo del niño. Cuando ocurren estos cambios, es posible que el niño experimente un retroceso y se agobie o se desorganice fácilmente. Estos momentos se llaman "puntos de ruptura".
Tal vez los padres tengan dificultad para comprender este tipo de llanto y reaccionen en forma desmedida. Si los padres se involucran en forma demasiado desesperada, pueden aumentar la cantidad y la intensidad del llanto del bebé.
Algunos padres rondan constantemente a su niño, especialmente si éste ha estado enfermo o ha tenido un comienzo difícil en la vida o si ellos han perdido un hijo antes. Como resultado, el niño nunca experimenta frustración. Los padres tratan de hacer todo por su pequeño y nunca le permiten tener la percepción de lo que significa tranquilizarse solo, de adquirir esa importante sensación de "Lo hice yo solo". Esta sensación es esencial para la imagen de sí mismo que tendrá un niño en el futuro y el sentido de sus propias capacidades.
Oh wow, it's really interesting, I learned many thing throughout this lesson today! It's very helpful!!
ResponderBorrarExcelente información !!!!!
ResponderBorrarMuy bueno informacion para un mejor cuidado de los hijos
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarImportante información para mantener un buen cuidado con los bebé
ResponderBorrarImportante información para mantener un buen cuidado con los bebé
ResponderBorrarMuy buena información para entender a los bebés
ResponderBorrarMuy buena informacion tiene este bloc para el cuidados de los bebés espero que sigan publicando mas datos asi
ResponderBorrarMuy buena informacion que tiene este bloc para el cuidado de los bebés espero que el bloc siga publicando informacion asi
ResponderBorrarBuena información para los que piensan ser padres o son padres primerizos, esto les permitirá conocer más de su bebé, además de prestar atención a las señales que muestra su bb.
ResponderBorrarMuy buena información para identificar el llanto de un bb
ResponderBorrarBuen dato para cuando los padres son primerizos
ResponderBorrarExcelentes datos para tratar con un bebe.
ResponderBorrarEsta informacion vale millones
ResponderBorrarGracias por la informacion Luz
ResponderBorrarExcelente información
ResponderBorrarla informacion es excelente
ResponderBorrarGracias por la informacion esta muy interesante
ResponderBorrarExelente informacion!
ResponderBorrarque lindo blog, y excelente informacion
ResponderBorrarEsta muy bonito.
ResponderBorrarBuenisimo
ResponderBorrarMe gusta la información y muy interesante
ResponderBorrarbuen tema... no conocia de ello. siga asi compartiendo muy buena informacion
ResponderBorrarQue importante información y esta muy interesante
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarExcelente información y de gran ayuda a todos aquellos que piensan ser padres o son por primera vez, ya que ayudan a conocer aún más sobre los bebés
ResponderBorrarExelente infiror macion muy buena.
ResponderBorrarInterestante información
ResponderBorrarExelente información, muy útil para el cuidado de los bebés
ResponderBorrarmuy bonito
ResponderBorrarExcelente información
ResponderBorrarMuy bonita información si que ayuda bastante
ResponderBorrar